jueves, 17 de abril de 2008
Presentación.
LE DAMOS LA BIENVENIDA A TODA LAS PERSONAS QUE VISITEN NUESTRO BLOGGER, EL CUAL ESTÁ HECHO POR ALUMNOS DEL COLEGIO SAN IGNACIO, EL CUAL ESTÁ DESTINADO A TRABAJAR POR UNA DE LAS CLASIFICACIONES GEOGRÁFICAS.
EL TRABAJO TRATA DE MOSTRAR Y DEDUCIR SUS CARACTERÍSTICAS EN ÁMBITOS COMO RELIEVE, CLIMA, RÍOS Y FLORA Y FAUNA.
ESPEREMOS QUE SEA UN APORTE Y QUE LES GUSTE.
Opinión grupal.
A través de investigaciones, pudimos conocer, descubrir y saber de que se componen los diversos lugares del país en aspectos de geografía.
Por ejemplo, estudiamos y conocimos los diversos tipos de relieves, que componen cada región; también descubrimos y estudiamos los diversos ríos que se encuentran en cada región, viendo sus longitudes y en que parte se encuentran; además vimos las diversas características del clima que componen cada sector, viendo sus temperaturas y precipitaciones; por último, estudiamos y conocimos, los diversos tipos de flora y fauna que componen cada una de nuestras regiones, mostrando al público a través de collage diversos tipos de animales y plantas.
Esperamos, que el trabajo sea una utilidad para conocer las diversas regiones dadas.
miércoles, 16 de abril de 2008
Zona Norte Grande
Relieve.
En la región de Arica Parinacota se esbozan algunas de las típicas unidades de relieve chilenas: Cordillera de los Andes o altiplano, Meseta o pampa y la Cordillera de la Costa, que se presenta en fuertemente acantilada.
-Cordillera de los Andes: se caracteriza principalmente por ser un sector de topografía plana en altura, denominado altiplano. Presentado como un rasgo continuo dentro de la región, esta unidad física posee altitudes promedio que superan los 4.000 metros por sobre el nivel del mar. Dentro de sus principales características, se puede destacar la presencia de imponentes conos volcánicos, como el Parinacota, Guallatiri, y el Tacora.
-La Pampa: este relieve amesetado está formado por material sedimentario, lo cual explica la relativa regularidad de su topografía, que se ve interrumpida por quebradas y cursos de agua intermitentes, dentro de las que destacan la quebrada de Azapa, la quebrada de Vitor, y la quebrada de Camarones.
-Cordillera de la Costa: nace en la región, en el cerro Camaraca, el que se encuentra a unos pocos kilómetros de Arica. Se presenta como un acantilado amurallado que cae al mar desde una altura aproximada de 300 metros, rasgo que sólo se ve interrumpido por el desagüe de las grandes quebradas regionales.
Rios.
-Río Lluta
-Río Azapa
-Río Camarones
-Río Vítor
-Rio Lauca
Clima.
Predomina el desértico, distinguiéndose además los climas desértico costero, con alta nubosidad y escasa oscilación térmica diaria; desértico normal, con gran sequedad atmosférica y alta oscilación térmica diaria; desértico marginal de altura, que predomina por sobre los 3.000 metros, registrándose una disminución en la temperatura y precipitaciones en verano (invierno boliviano).
Flora y Fauna.
En esta zona podemos encontrar una flora muy particular que es capaz de soportar la aridez del desierto, en la pampa intermedia del desierto no existe flora debido a la nula presencia de lluvias, en la costa gracias a la precensia oceánica se presentan variedades de pastos.
Respecto a la fauna podemos encontrar: el ratón orejudo, el piuchen, el guanaco, la vicuña, el flamenco, el cóndor.
Zona Norte Grande
Relieve.
En la Región de Tarapacá se distinguen cinco zonas de relieve.
-Planicies Litorales: en esta región la costa se presenta muy angosta y plana entre el mar y la Cordillera de la Costa. Estas planicies fueron originadas por la erosión de la Cordillera de la Costa. En esta zona se concentra más del 90% de la población regional (Iquique y Arica).
-Cordillera de la Costa: nace en el cerro Camaraca (a 20 Km al sur de Arica) y tiene, en esta región, escaso desarrollo.
-Depresion Intermdia: producto de la erosión eólica e hídrica se desarrolla, entre las cordilleras de los Andes y de la Costa, una llanura que alcanza unos 40 Km de ancho y unos 500 Km de longitud. Gran parte de esta zona se conoce, en esta región, como Pampa del Tamarugal.
Serranías del brazo occidental de la Cordillera de los Andes: son montañas que corresponden a los faldeos del lado poniente de la Cordillera de los Andes
El altiplano: es una meseta casi plana que se ubica entre el cordón occidental y oriental de la Cordillera de los Andes.
Rios.
-Río Caquena
-Río Lauca
-Río Isluga
-Río Cariquima
Clima.
Las características climáticas de la Región de Tarapacá están asociadas a las formas de su relieve. Así, se distinguen cuatro tipos de clima:
En el altiplano existe un clima de estepa de altura, con gran amplitud térmica y con precipitaciones estivales producto del llamado invierno boliviano. En la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, por el contrario, las condiciones son de desierto marginal de altura, con muy pocas precipitaciones. En el llano intermedio de la vertiente oriental de la Cordillera de la Costa se presenta un clima caracterizado por la extrema aridez. En la ladera oeste de la Cordillera de los Andes y en las planicies costeras, las temperaturas son más homogéneas, producto de la acción del mar y de la camanchaca.
Flora y Fauna.
Tanto la flora como la fauna de la I Región deben soportar las duras condiciones climáticas, desde la falta de agua hasta los problemas de altitud, clima y salinidad de los suelos.
Las especies más típicas de mamíferos son: guanaco, vicuña, llama, alpaca, taruca, puma, vizcacha y zorro. Entre las aves se destacan: ñandú o suri, perdiz de la puna, blanquillo, huairavo, flamenco chileno, guallata, pato juarjual, kiula, pato jergón, pato puna.
En sectores como la Pampa del Tamarugal y los ríos y quebradas se encuentran algunos arbustos, como la brea, el suncho, la cachina; y algunos árboles, como el algarrobo, el tamarugo y el chañar. También se pueden apreciar varias especies de cactáceas
Zona Norte Grande
Relieve.
En esta region se presentan las planicies litorales principalmente en la Península de Mejillones. Además encontramos una gran cuenca altiplánica donde se localiza el salar de Atacama que divide la Cordillera de los Andes.
-Cordillera de los Andes: se presenta alta y maciza y con gran presencia volcánica La presencia de cuencas o depresiones intercordilleranas en sentido longitudinal dividen la Cordillera de los Andes en una franja oriental donde predomina el altiplano o puna de Atacama con alturas superiores de 4.000 metros. La Cordillera occidental de los Andes se denomina "precordillera”.
-Depresión Intermedia: es la continuación de la pampa del Tamarugal con alturas que varían desde 600 metros en el contacto de la Cordillera de la Costa y 1.500 metros en los planos inclinados de transición hacia la precordillera andina
-Cordillera de la Costa: se localiza al sur del río Loa hasta el limite de la Tercera Región. Se caracteriza por su mayor continuidad siendo un conjunto macizo de alturas de 1.000 y 3.000 metros.
-Planicies Litorales: en el lado occidental, la cordillera costera mantiene la fisonomía de murallón acantilado, pero aquí aparecen algunas manifestaciones importantes del relieve litoral denominadas "planicies litorales" o "terrazas marinas", que se interponen en algunos sectores entre el océano y la Cordillera de la Costa, especialmente en la costa de Tarapacá. Las planicies litorales son muy estrechas y de grandes extensiones. Hacia el litoral desaparecen permitiendo que el acantilado costero descienda hasta el mar.
Rios.
-Rio San Salvador
-Rio San Pedro
-Rio El Salado
Clima.
La Región de Antofagasta muestra las mismas características climatológicas que la de Tarapacá, es decir, un clima desértico. Sin embargo, las condiciones de marcada aridez y escasez de agua son mayores. En el sector costero, el clima es agradable, producto de la influencia de la Corriente de Humboldt y debido a la altura del farellón costero que provoca que la camanchaca sea más abundante.
Flora y Fauna.
Estas presentan características similares a las de la XV región. Así, en las planicies altiplánicas se encuentran la vicuña, guanaco, zorro chilla, zorro culpeo y la vizcacha, y aves como el ñandú y la perdiz de la puna.
Respecto a la Fauna se pueden observar algunas especies vegetales como el cachiyuyo, calpiches, cadillo y grama.
Zona Norte Grande
Relieve.
-La Cordillera de los Andes: mantiene sus características aunque a la altura de la laguna del Negro Francisco el altiplano desaparece, mostrándose como un solo cordón montañoso. En esta región se presentan sus mayores alturas: Ojos del Salado (6.893 msnm), el nevado de Tres Cruces (6.763 msnm), el Incahuasi (6.621 msnm) y el Ermitaño.
-La Depresión Intermedia: es reemplazada por los valles transversales, que gracias a algunas aguas fluviales permiten el desarrollo de actividades agrícolas en esta zona.
-La Cordillera de la Costa: en esta región se encuentra interrumpida por los valles transversales y su altura disminuye ostensiblemente.
-Las planicies litorales: adquieren una gran amplitud y se confunden con la Cordillera de la Costa.
Rios.
Existen algunos salares y algunos cuerpos lacustres:
-Salar Pedernales
-Salar Maricunga
-Cuerpo lacustre Laguna Verde
-Cuerpo Lacustre Santa Rosa
Clima.
Los cambios en el relieve coinciden con cambios en el clima. Así, en la parte norte de la Tercera Región el clima mantiene características desérticas, pero al avanzar hacia el sur las precipitaciones van en aumento. En la costa el clima es de tipo desierto costero. En las zonas cordilleranas se presenta un clima desértico frío. Más arriba, en la alta cordillera, se desarrolla un clima de tundra de altura, con bajísimas temperaturas y precipitaciones en forma de nieve.
Flora y fauna.
Hasta la quebrada del Salado, la flora y fauna de esta región es muy similar a la de la Región de Antofagasta, ya que más al sur las condiciones climáticas varían. En sectores del desierto costero se encuentran especies tales como el guanaco, zorro culpeo, chilla, lobo de mar y numerosas gaviotas, pelícanos. Hacia el interior, desde el Valle de Copiapó hasta el Valle del Elqui (Cuarta Región), se extiende el hermoso desierto florido, que es un fenómeno natural que se produce cuando las lluvias hacen que pequeñas semillas y bulbos germinen. Entre las especies más representativas de este fenómeno están los suspiros del campo, huillis, lirios del campo, coronilla del fraile, cacho de cabra y añañucas.
Zona Norte Chico
Relieve.
La Cuarta Región está dividida en cinco unidades de relieve:
-Planicies Litorales: su ancho es variable, desde algunos metros hasta varios kilómetros. Pueden presentar hasta tres niveles o terrazas.
-Cordillera de la Costa: se encuentra muy cortada por los valles transversales.
-Cordones transversales: son cadenas montañosas que van desde la Cordillera de los Andes a la de la Costa, desde las que surgen ríos que desembocan en el mar.
-Media montaña: corresponde al relieve de hasta 3.000 metros sobre el nivel del mar (msnm), es decir, a los cordones transversales que separan los valles en sus niveles superior y medio.
-Alta montaña: es el relieve que supera los 3.000 msnm. La cumbre más alta de la región es el
cerro Las Tórtolas, con 6.332 msnm.
Ríos.
-Río Elqui
-Río Limarí
-Río Choapa
-Rio Quilimari
Clima.
Debido a la acción moderadora del océano, en el sector costero las temperaturas son parejas y la humedad relativa elevada. Hacia el interior, la temperatura es más extrema, con una mayor amplitud térmica, en tanto que la humedad disminuye. Aumentan las heladas y la radiación solar, lo que genera condiciones de mayor aridez. En cuanto a la cantidad de lluvias, en la región hay un régimen mediterráneo, es decir, se presentan durante el invierno.
Flora y Fauna.
La Flora regional es variada y abundante, especialmente en la zona litoral. Algunas especies características son el espino, el mañil, el trevo y el guayacán, que tienen el aspecto de grandes arbustos y de árboles pequeños. Entre las plantas herbáceas están la chilca, la centella y el vinagrillo.
La Fauna litoral, está representada entre otros por el culpeo, el chungungo y el lobo de pelo; garumas, liles, petreles y muchas otras especies de aves, además de lagartos de diversos tamaños e insectos variados.
martes, 15 de abril de 2008
Zona Central.
Limita al este con la Cordillera de la Costa, por lo que solo presenta este cordón y planicies costeras. Estas tienen un ancho que varía entre unos cientos de metros y más de 15 Km, y presentan colinas o pequeños cerros, como sucede en la ciudad de Valparaíso.En esta región, la Cordillera de los Andes llega a los 5.000-6.000 msnm; sus mayores alturas son el cerro Juncal (6.110 msnm) y el cerro Alto Los Leones (5.400 msnm). La Cordillera de la Costa apenas sobrepasa los 2.000 msnm.
En cambio, al sur del río Aconcagua, ambas cordilleras están separadas por la Depresión Intermedia, que se prolonga hasta la Décima Región. Aproximadamente a los 33º30’ de latitud sur, la Cordillera de la Costa se divide en dos; la rama occidental está dentro de la Región de Valparaíso y la oriental, en la Región Metropolitana.
Al interior, disminuye la influencia del mar, se acentúa la amplitud térmica, las diferencias entre las estaciones son más marcadas y es menor la humedad relativa. En invierno son frecuentes las heladas, que se incrementan al ascender por la Cordillera de los Andes. En Los Andes, la temperatura media anual en verano es 22º C y en invierno es 10º C, con una amplitud térmica de 12º C. Las precipitaciones alcanzan al norte de la región los de 250-280 mm; en la cuenca del Aconcagua este asciende a 520 mm; y en la alta cordillera las precipitaciones, en forma de nieve, superan los 1.000 mm anuales.
Zona Central.
sábado, 12 de abril de 2008
Zona Central.
-La Cordillera de la Costa: este cordón decrece en altura -alcanzando apenas los 800 msnm- y se desvía hacia el interior de la región, lo que le da mayor amplitud a las planicies litorales. Estas alcanzan su máximo desarrollo, con 25 a 30 Km de ancho.
-Depresión Intermedia: está cortada por dos angosturas -la de Paine, por el norte, y la de Regolemu, al norte de San Fernando- provocadas por la intromisión de las serranías de ambas cordilleras, que tienden a juntarse en el centro del valle longitudinal, conformando la "cuenca media del Cachapoal". Al sur de la angostura de Regolemu, el valle es más amplio.
Costero: Las planicies litorales y la vertiente occidental de la Cordillera de la Costa reciben la influencia marítima, lo que se manifiesta en: mucha humedad; el incremento de las precipitaciones, con un promedio anual en el norte de 500 mm, y en el sur de 1.000 mm; y una oscilación térmica que no supera los 7 ºC.
Zona Central.
-La Cordillera de los Andes, este cordón montañoso es más bajo que en la Sexta Región, con cumbres cuya altitud (ver glosario) promedio es del orden de los 2.500 msnm. No obstante, algunas cimas sobrepasan los 3.000 msnm, tales como el Peteroa (4.101 msnm), el Planchón (4.023 msnm), el Campanario (4.020 msnm), el Torre Santa Elena (3.820 msnm), todos ellos en el límite con Argentina; el Descabezado Grande (3.830 msnm), el Descabezado Chico (3.250 msnm) y el Quizapú (3.050 msnm).
-La Depresión Intermedia, también conocido como llano central, se encuentra entre la Cordillera de los Andes y la Cordillera de la Costa, con el aspecto de una planicie suavemente ondulada, que ha sido rellenada con sedimentos provenientes del vulcanismo, la acción fluvial y los procesos glaciares.
-La Cordillera de la Costa, esta cadena montañosa mantiene más o menos la conformación que presenta en la Sexta Región, con alturas que apenas alcanzan los 800 msnm. Se pueden mencionar las siguientes cumbres: Name (810 msnm), Ninguiní (807 msnm), cerro Caiquén (725 msnm), Ranchones (574 msnm), Altos Los Cruceros (553 msnm), Sal si puedes (548 msnm) y Mocho (348 msnm). Al sur del río Maule, la Cordillera de la Costa vuelve a tomar altura.
-Planicies litorales, como la Cordillera de la Costa penetra bastante hacia el interior, las planicies litorales alcanzan un gran desarrollo, con un ancho promedio cercano a los 25 Kms.
La franja ubicada más al este, correspondiente a las partes altas de la Cordillera de los Andes, presenta un clima templado-frío, con fuertes nevazones invernales por efecto de la altura. Muestra heladas tardías de primavera y precipitaciones elevadas (1.700 a 1.800 mm).
La franja de la precordillera tiene un clima templado, algo más cálido que el anterior, con estación seca de cuatro a cinco meses. Presenta menos precipitaciones y las frecuentes heladas invernales y primaverales limitan la posibilidad de establecer cultivos.
-La franja de la Depresión Intermedia y la vertiente este de la Cordillera de la Costa tiene un clima templado cálido, con estación seca prolongada y calurosa, de seis o más meses, y períodos de frío muy riguroso durante el invierno. Las precipitaciones son líquidas y ocurren principalmente en los meses de junio, julio y agosto.
La franja del litoral y la vertiente oeste de la Cordillera de la Costa tiene un clima cálido, con temperaturas más parejas por la acción moderadora del mar. Aun cuando la estación seca es prolongada, existe una alta humedad relativa (más de 80%) debido a la cercanía del océano, lo que disminuye el estrés hídrico de la vegetación.
Podemos encontrar especies como espinos, el peumo, el quillay, el boldo, el maitén y el lingue. Y aumentan el hualo y el roble. En la fauna, encontramos especies como el lobo de mar, pudú, puma, zorro culpeo, conejo, liebre, vizcacha y coipo.
Zona Sur
La Octava Región conserva los cuatro accidentes geográficos de las regiones anteriores, pero con características propias.
-La Cordillera de los Andes, este cordón montañoso se hace más bajo, y pocas cumbres sobrepasan los 3.000 msnm. Entre las que se pueden mencionar están el Nevado de Chillán (3.212 msnm), el volcán Chillán (3.122 msnm), el volcán Callaqui (3.164 msnm) y el cerro Las Minas (3.005 msnm).
-La Depresión Intermedia, se presenta con una gran anchura, en especial en el área norte, alcanzando cerca de 100 Km a la latitud de Chillán. Hacia el sur, este valle longitudinal se va haciendo más angosto.
-La Cordillera de la Costa, este cordón montañoso continúa bajando su altura. Al sur del río Itata se transforma en una meseta erosionada (ver glosario), con una altura que no supera los 500 metros. Más al sur, va haciéndose casi imperceptible, hasta llegar al río Biobío. Pasado este río, reaparece en la llamada Cordillera de Nahuelbuta, que alcanza alturas cercanas a los 1.400 msnm, y que se prolonga hasta las cercanías del río Imperial, en la Novena Región.
-Planicies litorales, hasta la desembocadura (ver glosario) del río Andalién las planicies litorales presentan un escaso desarrollo, en especial en la llanura de Cañete y Arauco, donde el ancho medio de las terrazas marinas alcanza hasta los 25 Km.
Ríos.
En esta región podemos encontrar entre los ríos importantes el :
-Ñuble.
- Los Sauces.
-Lonquén.
-Laja.
Clima.
En la Octava Región se distinguen los siguientes climas, templado cálido, clima de hielo y de altura.
-El clima templado cálido se caracteriza por tener una temporada de lluvias y otra seca de igual duración. Este tipo climático separa o sirve de transición entre el clima de Chile central y el sureño, con un paisaje más forestal y ganadero. En las cumbres más altas de la Cordillera de los Andes se produce un clima de hielo, por efecto de la altura y por una mayor pluviosidad principalmente nival.
-En la zona sur de la región el período seco es más prolongado, por el efecto de biombo que ejerce la Cordillera de Nahuelbuta, que impide el paso de los vientos cargados de humedad procedentes de la costa.
Flora y Fauna.
En el aspecto de flora podemos encontrar la pitra, el lleuque, el mañío, el boldo y el laurel.
En la fauna, podemos encontrar las especies como el zorro culpeo, abundancia de liebres, el chingue y la guiña.
Zona Sur.
Zona Austral.
-La Depresión Intermedia se ve interrumpida por el ondulado avance del cordón precordillerano que se desprende del volcán Villarrica, y que logra llegar hasta el sector, denominándose Cordillera de Mahuidanche.
-La Cordillera de la Costa en esta zona se confunde como parte de la Cordillera de Mahundanche, hasta el río Valdivia, desde el cual es denominada como Cordillera Pelada, caracterizándose por su poca continuidad y baja altura, alcanzando como máximo unos 600 metros sobre el nivel del mar. La cordillera se presenta con colinas suaves de mesetas disectadas por cursos de agua.
Zona Austral.
Este valle longitudinal sufre la acción de los glaciares, los que esculpen profundas hendiduras y cuencos en el paisaje, ocupados por otros tantos ríos y lagos.
-Planicies litorales: son discretas, salvo en la zona de la desembocadura del río Maullín y en la costa interior de la Isla de Chiloé, donde alcanzan un mayor desarrollo. Estas planicies suelen estar profundamente atravesadas por ríos y esteros.
-Valdivia (9.902 Km2)
Entre los principales lagos destacan, el Calafquén, Panguipulli, Riñihue, Ranco, Todos los Santos y el Cucao.
Entre los mamíferos se encuentran la rata arbórea, el huemul, el puma, el zorro chilote, la güiña y el monito del monte. Las aves más comunes de la zona son los cisnes de cuello negro, los carpinteros grande y el pitío, loros como el choroy, y otras aves como el huet huet y el martín pescador.
jueves, 10 de abril de 2008
Zona Austral
Relieve.
La fracturada apariencia de la XI Región es producto de diferentes factores tectónicos y glaciares.
En el pasado se produjo un hundimiento del territorio provocado por el encuentro, frente a la península de Taitao, de tres placas tectónicas: la de Nazca y la Antártica, que se mueven hacia el este, y la Sudamericana, que se desplaza hacia el oeste.
Esta situación ocasionó un notorio hundimiento del borde de la placa Sudamericana. Así, los suelos bajaron su nivel, lo que se puede comprobar en la fragmentación del territorio y en la penetración del mar en los lugares hundidos, surgiendo gran cantidad de islas.
Además, la intensa actividad glaciar esculpió profundos valles, que luego del hundimiento originaron los numerosos fiordos existentes en las orillas de los canales.
Las principales cumbres de la región son: cerros San Valentín (4.058 msnm), Cochrane (3.707 msnm), Monte Fitz Roy (3.406 msnm) y volcán Lautaro (3.380 msnm).
La Cordillera de los Andes: los archipiélagos al sur del Golfo de Penas corresponden a partes fragmentadas de la Cordillera de los Andes, modeladas por la acción glaciar.
La Cordillera de la Costa: desaparece como tal al sur de la Isla de Chiloé y luego solo se aprecia en sus partes altas, que corresponden a las islas del Archipiélago de los Chonos. Más al sur resurge en la Península de Taitao, perdiéndose en la Península de Tres Montes.
Ríos importantes:
- Baker (26.726 Km2)
- Pascua (14.760 Km2)
- Palena (12.887 Km2)
- Aisén (11.674 Km2)
- Cisnes (5.196 Km2)
- Bravo (1.920 Km2).
Además existen lagos que se ubican en la región, como el General Carrera y el O’Higgins están entre los más grandes del país. Ambos son compartidos con Argentina, donde toman los nombres de Buenos Aires (General Carrera) y San Martín (O’Higgins).
Clima.
Dos tipos de clima se pueden apreciar en la XI Región: uno de influencia marítima, existente en los archipiélagos y fiordos, y otro continental, más frío, tras las estribaciones de la Cordillera de los Andes.
Avanzando hacia el este el clima se vuelve más extremo en lo referido a las temperaturas, que oscilan entre 8 y 6ºC, y se produce un fuerte decrecimiento de las precipitaciones, las que fluctúan entre los 600 y 1.200 mm anuales.
Flora y fauna.
En la Undécima Región impera la vegetación de archipiélagos y fiordos, desde Los Chonos hasta el Cabo de Hornos, que se caracteriza por tener muchas zonas de turberas y pocas especies arbóreas. Entre estas últimas se destacan el ciprés de las Guaitecas, el coihue de Magallanes y el coihue de Chiloé. En el archipiélago del Cabo de Hornos también hay canelo y mañío, notro y taique, entre otras especies arbóreas. En las turberas dominan los musgos, en general acompañados por el coirón, el brecillo y la atrapamoscas.
En las áreas que rodean a los glaciares de la XI Región existen pocas especies de flora. Algunas de las más comunes son: la nalca chica y la mata verde.
Tras las primeras estribaciones de la cordillera existen el radal, la lenga, el aromo y el colihue, así como el pasto miel, el diente de león y el llantén. Al este de los macizos andinos hay una presencia casi nula de árboles y pocos arbustos mayores. Entre las especies herbáceas resaltan el duraznillo, el ñirre y la paramela.
La fauna de la zona de archipiélagos y fiordos es poca, destacando las escasas poblaciones de huemul. En los bosques se pueden encontrar aves como los chucaos y el martín pescador. Los canales y fiordos son el hábitat de especies como el huillín y el lobo fino austral. En las zonas descubiertas de las estribaciones cordilleranas existe el quirquincho patagónico, la vizcacha del sur y guanacos, además de aves como el pitío y el aguilucho.
Zona Austral
La parte norte del relieve de la Duodécima Región es muy parecida al relieve de la Undécima Región, con la diferencia de que los archipiélagos al sur del Golfo de Penas y hasta el Cabo de Hornos no corresponden a porciones altas de la Cordillera de la Costa, ya que esta desaparece en la Península de Taitao, sino a las partes altas de estribaciones de la Cordillera de los Andes.
La Cordillera de los Andes, en la costa del continente este cordón montañoso está cortado por escarpados fiordos que caen directamente al mar. Desde Puerto Natales esta desaparece y queda reemplazada por la Cordillera de Sarmiento.
Las planicies al este de Puerto Natales, llamadas pampas o estepas de Magallanes, son una prolongación de la meseta patagónica transandina, que surgió por sedimentación continental durante el Período Terciario de la Tierra.
Ríos importantes: Entre los ríos que se pueden destacar está el:
Clima.
La influencia del mar, el tipo de relieve y los fuertes vientos dominantes, son elementos determinantes en la rigurosidad del clima regional. El clima templado frío y lluvioso sin estación seca, con precipitaciones que van desde 1.500 mm hasta los 4.500 mm anuales, predomina en la parte occidental de la cordillera, especialmente en los archipiélagos. La temperatura media anual en este sector es de 6,4ºC. En cambio, el sector oriental de la cordillera está más protegido de los vientos y las precipitaciones son bastante menores, entre los 200 y 500 mm anuales, originando un clima semiárido frío, en que la temperatura promedio al año es de 6,7ºC.
Flora y fauna.
La flora está compuesta por la continua vegetación de archipiélagos y fiordos al igual que la XI región. Además esta compuesta por una gran cantidad de líquenes.
En la fauna, encontramos por ejemplo la laucha de pelo largo, la rata conejo, el zorro culpeo, el puma y el gato de Geoffroy resaltan el caiquén común y el flamenco chileno.
_________________________________________________________
Antártica chilena.
El relieve de la patagonia chilena, se compone por la superficie total del continente antártico fluctúa entre los 12 y 14 millones de Km2. Sobre su topografía es poco lo que se sabe, ya que está cubierto por hielos eternos. Sin embargo, existen algunas cumbres de importancia, como el monte Sidley (6.100 msnm), el Ray (4.639 msnm) y el Coman (4.700 msnm).
Fauna.
Debido a que es un territorio de solo hielo, se caracteriza solo por su fauna, en las que se pueden encontrar pingüinos, albatros, ballenas, elefantes marinos, focas y lobos marinos.