sábado, 12 de abril de 2008

Zona Austral.


X Región de los Lagos.


Relieve.


En la Región de Los Lagos, donde comienza a desmembrarse el territorio nacional, se conservan, con distinto grado de notoriedad, cuatro zonas de relieve: la Cordillera de los Andes, la Depresión Intermedia, la Cordillera de la Costa y las planicies litorales.

-La Cordillera de los Andes: se mantiene el descenso de la altura de este cordón montañoso, que se venía apreciando desde mucho más al norte. Esta cordillera tiene un fuerte carácter volcánico. Entre las mayores elevaciones locales destacan el monte Tronador, con 3.491 metros sobre el nivel del mar (msnm), los volcanes Osorno (2.652 msnm) y Puntiagudo (2.490 msnm) y el cerro Chato (2.417 msnm).

-La Depresión Intermedia: al sur del Canal de Chacao, la Depresión Intermedia, de desarrollo moderado, se hunde y es cubierta por el mar, formando lo que se llama el mar interior, que tiene al norte el Golfo de Ancud y al sur el Golfo del Corcovado.
Este valle longitudinal sufre la acción de los glaciares, los que esculpen profundas hendiduras y cuencos en el paisaje, ocupados por otros tantos ríos y lagos.


-La Cordillera de la Costa: este cordón montañoso solo se manifiesta en dos pequeñas serranías, las cordilleras Pelada y del Sarao. Posteriormente, en la Isla de Chiloé, la Cordillera de la Costa da origen a las cordilleras del Piuchén en el norte y la de Pirulil en el sur.


-Planicies litorales: son discretas, salvo en la zona de la desembocadura del río Maullín y en la costa interior de la Isla de Chiloé, donde alcanzan un mayor desarrollo. Estas planicies suelen estar profundamente atravesadas por ríos y esteros.


Ríos.


-Valdivia (9.902 Km2)
-Bueno (17.210 Km2)

-Petrohué (2.644 Km2)

-Puelo (8.817 Km2)

-Maullín (4.298 Km2)

-Yelcho (10.979 Km2)


Entre los principales lagos destacan, el Calafquén, Panguipulli, Riñihue, Ranco, Todos los Santos y el Cucao.



Clima.


Al fuerte aumento de la pluviosidad, alrededor de 2.500 milímetros (mm) en Valdivia anualmente, se asocia un notorio descenso de las temperaturas medias en la Décima Región, las que alcanzan los 10,1ºC promedio en Puerto Montt. Sin embargo, el clima presenta características relativamente parejas, aun cuando está influenciado por las montañas, el océano y los lagos, lo que permite diferenciar ciertos tipos de climas: templado cálido lluvioso con influencia mediterránea; templado cálido lluvioso con baja estival de las precipitaciones, templado cálido lluvioso, frío lluvioso y clima de hielo de altura.


Flora y fauna.


En las áreas ubicadas más al sur de la Décima Región existe un claro predominio de especies arbóreas, como la lenga y el coihue de Magallanes, además del canelo, y pastos como el coirón y el pasto azul. En el sector fronterizo del río Futaleufú es posible encontrar al ciprés de la cordillera. En otras áreas de la región, como la cordillera Pelada, en la del Sarao y en la cordillera del Piuchén en Chiloé insular, se pueden hallar el mañío y el aromo, entre otras especies.


Entre los mamíferos se encuentran la rata arbórea, el huemul, el puma, el zorro chilote, la güiña y el monito del monte. Las aves más comunes de la zona son los cisnes de cuello negro, los carpinteros grande y el pitío, loros como el choroy, y otras aves como el huet huet y el martín pescador.

3 comentarios:

Unknown dijo...

La décima región (los lagos) es la zona sur, no austral, la zona austral se compone de la región de Aysen, de Magallanes y la Antártica.

Unknown dijo...

Cierto

Unknown dijo...

:/