jueves, 10 de abril de 2008

Zona Austral

XII Región de Magallanes y Antártica chilena.
Relieve.

La parte norte del relieve de la Duodécima Región es muy parecida al relieve de la Undécima Región, con la diferencia de que los archipiélagos al sur del Golfo de Penas y hasta el Cabo de Hornos no corresponden a porciones altas de la Cordillera de la Costa, ya que esta desaparece en la Península de Taitao, sino a las partes altas de estribaciones de la Cordillera de los Andes.

La Cordillera de los Andes, en la costa del continente este cordón montañoso está cortado por escarpados fiordos que caen directamente al mar. Desde Puerto Natales esta desaparece y queda reemplazada por la Cordillera de Sarmiento.

Las planicies al este de Puerto Natales, llamadas pampas o estepas de Magallanes, son una prolongación de la meseta patagónica transandina, que surgió por sedimentación continental durante el Período Terciario de la Tierra.

Ríos importantes: Entre los ríos que se pueden destacar está el:

-Gallegos (10.120 Km2).
-Serrano (7.347 Km2).

Clima.


La influencia del mar, el tipo de relieve y los fuertes vientos dominantes, son elementos determinantes en la rigurosidad del clima regional. El clima templado frío y lluvioso sin estación seca, con precipitaciones que van desde 1.500 mm hasta los 4.500 mm anuales, predomina en la parte occidental de la cordillera, especialmente en los archipiélagos. La temperatura media anual en este sector es de 6,4ºC. En cambio, el sector oriental de la cordillera está más protegido de los vientos y las precipitaciones son bastante menores, entre los 200 y 500 mm anuales, originando un clima semiárido frío, en que la temperatura promedio al año es de 6,7ºC.

Flora y fauna.

La flora está compuesta por la continua vegetación de archipiélagos y fiordos al igual que la XI región. Además esta compuesta por una gran cantidad de líquenes.

En la fauna, encontramos por ejemplo la laucha de pelo largo, la rata conejo, el zorro culpeo, el puma y el gato de Geoffroy resaltan el caiquén común y el flamenco chileno.

_________________________________________________________


Antártica chilena.


El relieve de la patagonia chilena, se compone por la superficie total del continente antártico fluctúa entre los 12 y 14 millones de Km2. Sobre su topografía es poco lo que se sabe, ya que está cubierto por hielos eternos. Sin embargo, existen algunas cumbres de importancia, como el monte Sidley (6.100 msnm), el Ray (4.639 msnm) y el Coman (4.700 msnm).

Fauna.

Debido a que es un territorio de solo hielo, se caracteriza solo por su fauna, en las que se pueden encontrar pingüinos, albatros, ballenas, elefantes marinos, focas y lobos marinos.

No hay comentarios: