La Octava Región conserva los cuatro accidentes geográficos de las regiones anteriores, pero con características propias.
-La Cordillera de los Andes, este cordón montañoso se hace más bajo, y pocas cumbres sobrepasan los 3.000 msnm. Entre las que se pueden mencionar están el Nevado de Chillán (3.212 msnm), el volcán Chillán (3.122 msnm), el volcán Callaqui (3.164 msnm) y el cerro Las Minas (3.005 msnm).
-La Depresión Intermedia, se presenta con una gran anchura, en especial en el área norte, alcanzando cerca de 100 Km a la latitud de Chillán. Hacia el sur, este valle longitudinal se va haciendo más angosto.
-La Cordillera de la Costa, este cordón montañoso continúa bajando su altura. Al sur del río Itata se transforma en una meseta erosionada (ver glosario), con una altura que no supera los 500 metros. Más al sur, va haciéndose casi imperceptible, hasta llegar al río Biobío. Pasado este río, reaparece en la llamada Cordillera de Nahuelbuta, que alcanza alturas cercanas a los 1.400 msnm, y que se prolonga hasta las cercanías del río Imperial, en la Novena Región.
-Planicies litorales, hasta la desembocadura (ver glosario) del río Andalién las planicies litorales presentan un escaso desarrollo, en especial en la llanura de Cañete y Arauco, donde el ancho medio de las terrazas marinas alcanza hasta los 25 Km.
Ríos.
En esta región podemos encontrar entre los ríos importantes el :
-Ñuble.
- Los Sauces.
-Lonquén.
-Laja.
Clima.
En la Octava Región se distinguen los siguientes climas, templado cálido, clima de hielo y de altura.
-El clima templado cálido se caracteriza por tener una temporada de lluvias y otra seca de igual duración. Este tipo climático separa o sirve de transición entre el clima de Chile central y el sureño, con un paisaje más forestal y ganadero. En las cumbres más altas de la Cordillera de los Andes se produce un clima de hielo, por efecto de la altura y por una mayor pluviosidad principalmente nival.
-En la zona sur de la región el período seco es más prolongado, por el efecto de biombo que ejerce la Cordillera de Nahuelbuta, que impide el paso de los vientos cargados de humedad procedentes de la costa.
Flora y Fauna.
En el aspecto de flora podemos encontrar la pitra, el lleuque, el mañío, el boldo y el laurel.
En la fauna, podemos encontrar las especies como el zorro culpeo, abundancia de liebres, el chingue y la guiña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario