jueves, 10 de abril de 2008

Zona Austral

XI Región del General Carlos Ibáñez del Campo.

Relieve.

La fracturada apariencia de la XI Región es producto de diferentes factores tectónicos y glaciares.
En el pasado se produjo un hundimiento del territorio provocado por el encuentro, frente a la península de Taitao, de tres placas tectónicas: la de Nazca y la Antártica, que se mueven hacia el este, y la Sudamericana, que se desplaza hacia el oeste.
Esta situación ocasionó un notorio hundimiento del borde de la placa Sudamericana. Así, los suelos bajaron su nivel, lo que se puede comprobar en la fragmentación del territorio y en la penetración del mar en los lugares hundidos, surgiendo gran cantidad de islas.
Además, la intensa actividad glaciar esculpió profundos valles, que luego del hundimiento originaron los numerosos fiordos existentes en las orillas de los canales.
Las principales cumbres de la región son: cerros San Valentín (4.058 msnm), Cochrane (3.707 msnm), Monte Fitz Roy (3.406 msnm) y volcán Lautaro (3.380 msnm).
La Cordillera de los Andes: los archipiélagos al sur del Golfo de Penas corresponden a partes fragmentadas de la Cordillera de los Andes, modeladas por la acción glaciar.
La Cordillera de la Costa: desaparece como tal al sur de la Isla de Chiloé y luego solo se aprecia en sus partes altas, que corresponden a las islas del Archipiélago de los Chonos. Más al sur resurge en la Península de Taitao, perdiéndose en la Península de Tres Montes.

Ríos importantes:

- Baker (26.726 Km2)

- Pascua (14.760 Km2)

- Palena (12.887 Km2)

- Aisén (11.674 Km2)

- Cisnes (5.196 Km2)

- Bravo (1.920 Km2).

Además existen lagos que se ubican en la región, como el General Carrera y el O’Higgins están entre los más grandes del país. Ambos son compartidos con Argentina, donde toman los nombres de Buenos Aires (General Carrera) y San Martín (O’Higgins).

Clima.

Dos tipos de clima se pueden apreciar en la XI Región: uno de influencia marítima, existente en los archipiélagos y fiordos, y otro continental, más frío, tras las estribaciones de la Cordillera de los Andes.
Avanzando hacia el este el clima se vuelve más extremo en lo referido a las temperaturas, que oscilan entre 8 y 6ºC, y se produce un fuerte decrecimiento de las precipitaciones, las que fluctúan entre los 600 y 1.200 mm anuales.

Flora y fauna.

En la Undécima Región impera la vegetación de archipiélagos y fiordos, desde Los Chonos hasta el Cabo de Hornos, que se caracteriza por tener muchas zonas de turberas y pocas especies arbóreas. Entre estas últimas se destacan el ciprés de las Guaitecas, el coihue de Magallanes y el coihue de Chiloé. En el archipiélago del Cabo de Hornos también hay canelo y mañío, notro y taique, entre otras especies arbóreas. En las turberas dominan los musgos, en general acompañados por el coirón, el brecillo y la atrapamoscas.
En las áreas que rodean a los glaciares de la XI Región existen pocas especies de flora. Algunas de las más comunes son: la nalca chica y la mata verde.
Tras las primeras estribaciones de la cordillera existen el radal, la lenga, el aromo y el colihue, así como el pasto miel, el diente de león y el llantén. Al este de los macizos andinos hay una presencia casi nula de árboles y pocos arbustos mayores. Entre las especies herbáceas resaltan el duraznillo, el ñirre y la paramela.

La fauna de la zona de archipiélagos y fiordos es poca, destacando las escasas poblaciones de huemul. En los bosques se pueden encontrar aves como los chucaos y el martín pescador. Los canales y fiordos son el hábitat de especies como el huillín y el lobo fino austral. En las zonas descubiertas de las estribaciones cordilleranas existe el quirquincho patagónico, la vizcacha del sur y guanacos, además de aves como el pitío y el aguilucho.

No hay comentarios: