miércoles, 16 de abril de 2008

Zona Norte Chico

IV Región de Coquimbo.

Relieve.


La Cuarta Región está dividida en cinco unidades de relieve:

-Planicies Litorales: su ancho es variable, desde algunos metros hasta varios kilómetros. Pueden presentar hasta tres niveles o terrazas.

-Cordillera de la Costa: se encuentra muy cortada por los valles transversales.

-Cordones transversales: son cadenas montañosas que van desde la Cordillera de los Andes a la de la Costa, desde las que surgen ríos que desembocan en el mar.

-Media montaña: corresponde al relieve de hasta 3.000 metros sobre el nivel del mar (msnm), es decir, a los cordones transversales que separan los valles en sus niveles superior y medio.

-Alta montaña: es el relieve que supera los 3.000 msnm. La cumbre más alta de la región es el
cerro Las Tórtolas, con 6.332 msnm.

Ríos.


-Río Elqui
-Río Limarí
-Río Choapa
-Rio Quilimari

Clima.


Debido a la acción moderadora del océano, en el sector costero las temperaturas son parejas y la humedad relativa elevada. Hacia el interior, la temperatura es más extrema, con una mayor amplitud térmica, en tanto que la humedad disminuye. Aumentan las heladas y la radiación solar, lo que genera condiciones de mayor aridez. En cuanto a la cantidad de lluvias, en la región hay un régimen mediterráneo, es decir, se presentan durante el invierno.

Flora y Fauna.

La Flora regional es variada y abundante, especialmente en la zona litoral. Algunas especies características son el espino, el mañil, el trevo y el guayacán, que tienen el aspecto de grandes arbustos y de árboles pequeños. Entre las plantas herbáceas están la chilca, la centella y el vinagrillo.

La Fauna litoral, está representada entre otros por el culpeo, el chungungo y el lobo de pelo; garumas, liles, petreles y muchas otras especies de aves, además de lagartos de diversos tamaños e insectos variados
.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena esta informacion me sirvio un monton :D

Unknown dijo...

Exelente dato crack ubiese estado fenomenal si te hubiera preguntado

Unknown dijo...

Me gusto mucho muy vuena info

Unknown dijo...

Me sirvió para la tarea. 👌

Anónimo dijo...

Ami también me cirbio la profe me felicito muchas gracias