sábado, 12 de abril de 2008

Zona Sur.


IX Región de la Araucanía.


Relieve.


En la Novena Región se mantiene el relieve típico que presenta la mayor parte del país:

-La Cordillera de los Andes, este cordón montañoso conserva su aspecto macizo, pero su altura promedio continúa descendiendo, siendo pocas las cumbres que sobrepasan los 2.500 msnm. La cima más alta es la del volcán Lanín (3.747 msnm); le siguen el volcán Llaima (3.125 msnm), el cerro Cónico (3.060 msnm), el volcán Lonquimay (2.890 msnm), el volcán Villarrica (2.840 msnm), el volcán Tolhuaca (2.780 msnm) y la Sierra Nevada (2.554 msnm).

-La Depresión Intermedia, los elementos de relleno de esta depresión son en su mayoría volcánicos, que han sido transportados y modelados sobre todo por la acción fluvial y la aluvial (ver glosario). Este relieve pierde en parte el carácter plano y se torna algo más ondulado.

-La Cordillera de la Costa,en el norte de la región este cordón montañoso es macizo y recibe el nombre de Cordillera de Nahuelbuta, con alturas que llegan a los 1.565 msnm (cerro Alto Nahuelbuta). En el sur es bajo y termina desapareciendo en la desembocadura del río Imperial.

-Las planicies litorales, en este secotr la planicie se presenta con un escaso desarrollo, salvo en la zona de la desombocadura del río Imperial y el lago Budi, donde es bastante ancha.


Ríos.


-Imperial (230 KM2).

-Toltén (231 KM2).

-Moncul

-Quele.


Clima.


El clima de la Novena Región es de transición entre el templado cálido y el templado lluvioso, con menos de cuatro meses secos.

El clima templado cálido se caracteriza por la presencia de abundantes lluvias invernales, las que se tornan muy escasas e incluso pueden desaparecer en verano. Este tipo de clima es propio del sector norte de la región.

El clima templado lluvioso predomina en la zonas centro y sur de la región, presentando precipitaciones durante todos los meses del año, con una lógica disminución en verano.


Flora y fauna.


Entre las especies de flora que podemos encontrar en esta región, se encuentran la araucaria, el canelo andino, el coigüé, el raulí, el aromo, el maqui, el radal y el avellano.


En la fauna. podemos apreciar especies como la chilla, el quique, el puma, el pudú, el ciervo rojo y el cóndor.

No hay comentarios: