sábado, 12 de abril de 2008

Zona Austral.


XIV Región de los Ríos.


Relieve.


La región de Los Ríos es la última que mantiene el relieve que se muestra en el territorio continental de nuestro país.


-La Cordillera de los Andes, que ha tendido a disminuir su altura de norte a sur, coincide en sus mayores alturas con el Volcán el Mocho (2.422 mts.) y Puyehue (2.240 mts.)


-La Depresión Intermedia se ve interrumpida por el ondulado avance del cordón precordillerano que se desprende del volcán Villarrica, y que logra llegar hasta el sector, denominándose Cordillera de Mahuidanche.


-La Cordillera de la Costa en esta zona se confunde como parte de la Cordillera de Mahundanche, hasta el río Valdivia, desde el cual es denominada como Cordillera Pelada, caracterizándose por su poca continuidad y baja altura, alcanzando como máximo unos 600 metros sobre el nivel del mar. La cordillera se presenta con colinas suaves de mesetas disectadas por cursos de agua.


-Planicie Litoral es interrumpida por la Cordillera de Mahuidanche; desde el sur de José de la Mariquina, se presenta como una breve franja litoral adosada a las colinas, comenzando un desarrollo entre las desembocaduras de los ríos Valdivia y Bueno.


Clima.


Es templado lluvioso con influencia mediterránea: Es la prolongación del clima que nace en la costa sur de la región del Biobío y que se extiende por la región de la Araucanía alcanzando hasta la Isla de Chiloé. Presenta una temperatura promedio de 11°C, regulada por los diversos lagos que se encuentran en esta región y que junto a la baja altura del relieve entre la costa y la Cordillera de los Andes permiten que exista una baja oscilación térmica.


Flora y fauna.


Dadas las condiciones climáticas en la región, la vegetación dominante es el bosque templado lluvioso y la selva valdiviana. El bosque templado lluvioso se distribuye hacia la Cordillera de los Andes y cuenta con especies como roble, rauli, coigüe, ciprés, lenga y alerce, por nombrar algunas de las más importantes.


La fauna es semejante a la de la Región de los Lagos, sólo que acá se presenta un aumento de ganado, siendo una región con muchas exportaciones agropecuarias, siendo las vacas y los chanchos las principales fuentes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

cuentro la flora

Anónimo dijo...

no encuentro la flora