miércoles, 16 de abril de 2008

Zona Norte Grande


III Región de Atacama.

Relieve.


-La Cordillera de los Andes: mantiene sus características aunque a la altura de la laguna del Negro Francisco el altiplano desaparece, mostrándose como un solo cordón montañoso. En esta región se presentan sus mayores alturas: Ojos del Salado (6.893 msnm), el nevado de Tres Cruces (6.763 msnm), el Incahuasi (6.621 msnm) y el Ermitaño.

-La Depresión Intermedia: es reemplazada por los valles transversales, que gracias a algunas aguas fluviales permiten el desarrollo de actividades agrícolas en esta zona.

-La Cordillera de la Costa: en esta región se encuentra interrumpida por los valles transversales y su altura disminuye ostensiblemente.

-Las planicies litorales: adquieren una gran amplitud y se confunden con la Cordillera de la Costa.
Rios.

Existen algunos salares y algunos cuerpos lacustres:
-Salar Pedernales
-Salar Maricunga
-Cuerpo lacustre Laguna Verde
-Cuerpo Lacustre Santa Rosa

Clima.

Los cambios en el relieve coinciden con cambios en el clima. Así, en la parte norte de la Tercera Región el clima mantiene características desérticas, pero al avanzar hacia el sur las precipitaciones van en aumento. En la costa el clima es de tipo desierto costero. En las zonas cordilleranas se presenta un clima desértico frío. Más arriba, en la alta cordillera, se desarrolla un clima de tundra de altura, con bajísimas temperaturas y precipitaciones en forma de nieve.

Flora y fauna.

Hasta la quebrada del Salado, la flora y fauna de esta región es muy similar a la de la Región de Antofagasta, ya que más al sur las condiciones climáticas varían. En sectores del desierto costero se encuentran especies tales como el guanaco, zorro culpeo, chilla, lobo de mar y numerosas gaviotas, pelícanos. Hacia el interior, desde el Valle de Copiapó hasta el Valle del Elqui (Cuarta Región), se extiende el hermoso desierto florido, que es un fenómeno natural que se produce cuando las lluvias hacen que pequeñas semillas y bulbos germinen. Entre las especies más representativas de este fenómeno están los suspiros del campo, huillis, lirios del campo, coronilla del fraile, cacho de cabra y añañucas.

No hay comentarios: