miércoles, 16 de abril de 2008

Zona Norte Grande


I región de Tarapacá.

Relieve.


En la Región de Tarapacá se distinguen cinco zonas de relieve.

-Planicies Litorales: en esta región la costa se presenta muy angosta y plana entre el mar y la Cordillera de la Costa. Estas planicies fueron originadas por la erosión de la Cordillera de la Costa. En esta zona se concentra más del 90% de la población regional (Iquique y Arica).

-Cordillera de la Costa: nace en el cerro Camaraca (a 20 Km al sur de Arica) y tiene, en esta región, escaso desarrollo.

-Depresion Intermdia: producto de la erosión eólica e hídrica se desarrolla, entre las cordilleras de los Andes y de la Costa, una llanura que alcanza unos 40 Km de ancho y unos 500 Km de longitud. Gran parte de esta zona se conoce, en esta región, como Pampa del Tamarugal.

Serranías del brazo occidental de la Cordillera de los Andes: son montañas que corresponden a los faldeos del lado poniente de la Cordillera de los Andes

El altiplano: es una meseta casi plana que se ubica entre el cordón occidental y oriental de la Cordillera de los Andes.

Rios.

-Río Caquena
-Río Lauca
-Río Isluga
-Río Cariquima

Clima.

Las características climáticas de la Región de Tarapacá están asociadas a las formas de su relieve. Así, se distinguen cuatro tipos de clima:
En el altiplano existe un clima de estepa de altura, con gran amplitud térmica y con precipitaciones estivales producto del llamado invierno boliviano. En la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, por el contrario, las condiciones son de desierto marginal de altura, con muy pocas precipitaciones. En el llano intermedio de la vertiente oriental de la Cordillera de la Costa se presenta un clima caracterizado por la extrema aridez. En la ladera oeste de la Cordillera de los Andes y en las planicies costeras, las temperaturas son más homogéneas, producto de la acción del mar y de la camanchaca.

Flora y Fauna.

Tanto la flora como la fauna de la I Región deben soportar las duras condiciones climáticas, desde la falta de agua hasta los problemas de altitud, clima y salinidad de los suelos.
Las especies más típicas de mamíferos son: guanaco, vicuña, llama, alpaca, taruca, puma, vizcacha y zorro. Entre las aves se destacan: ñandú o suri, perdiz de la puna, blanquillo, huairavo, flamenco chileno, guallata, pato juarjual, kiula, pato jergón, pato puna.

En sectores como la Pampa del Tamarugal y los ríos y quebradas se encuentran algunos arbustos, como la brea, el suncho, la cachina; y algunos árboles, como el algarrobo, el tamarugo y el chañar. También se pueden apreciar varias especies de cactáceas

No hay comentarios: