martes, 15 de abril de 2008

Zona Central.

V Región de Valparaíso.

Relieve.


El relieve de la parte norte de la región es similar al de la IV Región, ya que ahí se encuentran los últimos valles transversales, que son recorridos por las cuencas de los ríos Petorca, La Ligua y Aconcagua.
Limita al este con la Cordillera de la Costa, por lo que solo presenta este cordón y planicies costeras. Estas tienen un ancho que varía entre unos cientos de metros y más de 15 Km, y presentan colinas o pequeños cerros, como sucede en la ciudad de Valparaíso.En esta región, la Cordillera de los Andes llega a los 5.000-6.000 msnm; sus mayores alturas son el cerro Juncal (6.110 msnm) y el cerro Alto Los Leones (5.400 msnm). La Cordillera de la Costa apenas sobrepasa los 2.000 msnm.

En cambio, al sur del río Aconcagua, ambas cordilleras están separadas por la Depresión Intermedia, que se prolonga hasta la Décima Región. Aproximadamente a los 33º30’ de latitud sur, la Cordillera de la Costa se divide en dos; la rama occidental está dentro de la Región de Valparaíso y la oriental, en la Región Metropolitana.

Ríos importantes.

-Petorca (2.700 km2).
-La ligua (200 km2).
-Aconcagua (7.200 km2).
Clima.

En esta región hay diferentes zonas climáticas, que fluctúan entre el clima marítimo cálido y el frío de altura que se da en la alta cordillera. En la zona costera e insular el clima es templado, con temperaturas gratas, con estrechas variaciones diarias y estacionales y con una alta humedad relativa, causante de los días cubiertos y de las neblinas matinales. En Valparaíso, la temperatura media anual en verano es 17,9º C y en invierno es de 11,9º C, con una amplitud térmica de 6º C.
Al interior, disminuye la influencia del mar, se acentúa la amplitud térmica, las diferencias entre las estaciones son más marcadas y es menor la humedad relativa. En invierno son frecuentes las heladas, que se incrementan al ascender por la Cordillera de los Andes. En Los Andes, la temperatura media anual en verano es 22º C y en invierno es 10º C, con una amplitud térmica de 12º C. Las precipitaciones alcanzan al norte de la región los de 250-280 mm; en la cuenca del Aconcagua este asciende a 520 mm; y en la alta cordillera las precipitaciones, en forma de nieve, superan los 1.000 mm anuales.
Flora y fauna.

En el lado de la flora, podemos encontrar el quillay, el peumo y el guindillo. En la fauna, podemos encontrar el degú, el cururo, la llaca y la laucha andina.

No hay comentarios: