sábado, 12 de abril de 2008

Zona Central.

VI Región del Libertador Bernardo O´higgins.

Relieve.

Presenta el relieve clásico de la zona central:

-La Cordillera de la Costa: este cordón decrece en altura -alcanzando apenas los 800 msnm- y se desvía hacia el interior de la región, lo que le da mayor amplitud a las planicies litorales. Estas alcanzan su máximo desarrollo, con 25 a 30 Km de ancho.

-Depresión Intermedia: está cortada por dos angosturas -la de Paine, por el norte, y la de Regolemu, al norte de San Fernando- provocadas por la intromisión de las serranías de ambas cordilleras, que tienden a juntarse en el centro del valle longitudinal, conformando la "cuenca media del Cachapoal". Al sur de la angostura de Regolemu, el valle es más amplio.

-Cordillera de los Andes: también desciende en altura; su máxima cima es el cerro Alto de los Arrieros, que tiene 4.990 msnm.

Ríos.

-Cachapoal.

Clima.

Según las precipitaciones, la variación térmica, la nubosidad y la humedad, se distinguen cuatro climas en la Sexta Región:

-Frío de montaña:Entre los 600 msnm y los 4.000 msnm en la Cordillera de los Andes, la temperatura desciende a 0º C en invierno, mientras que las precipitaciones, aumentan de 700 a 1.500 mm anuales.

-Mediterráneo interior:Se da en la Depresión Intermedia, con veranos calurosos y secos e inviernos frescos y húmedos. La temperatura media durante los meses fríos es 7º C, y en el verano, de 20º C. Las precipitaciones se incrementan de norte a sur; mientras en Rancagua el promedio anual es 400 mm, en San Fernando es 700 mm.

-Mediterráneo de la vertiente oriental de la Cordillera de la Costa:. Aunque es parecido al anterior, es mucho más árido.
Costero: Las planicies litorales y la vertiente occidental de la Cordillera de la Costa reciben la influencia marítima, lo que se manifiesta en: mucha humedad; el incremento de las precipitaciones, con un promedio anual en el norte de 500 mm, y en el sur de 1.000 mm; y una oscilación térmica que no supera los 7 ºC.


Flora y fauna.


En esta región encontramos especies de flora como por ejemplo, el litre, el boldo, el molle, la araucaria entre otras.En la fauna encontramos por ejemplo, nutrias, guanacos, chillas, coipos entre otros.

No hay comentarios: