miércoles, 16 de abril de 2008

Zona Norte Grande

II Region de Antofagasta.

Relieve.


En esta region se presentan las planicies litorales principalmente en la Península de Mejillones. Además encontramos una gran cuenca altiplánica donde se localiza el salar de Atacama que divide la Cordillera de los Andes.

-Cordillera de los Andes: se presenta alta y maciza y con gran presencia volcánica La presencia de cuencas o depresiones intercordilleranas en sentido longitudinal dividen la Cordillera de los Andes en una franja oriental donde predomina el altiplano o puna de Atacama con alturas superiores de 4.000 metros. La Cordillera occidental de los Andes se denomina "precordillera”.

-Depresión Intermedia: es la continuación de la pampa del Tamarugal con alturas que varían desde 600 metros en el contacto de la Cordillera de la Costa y 1.500 metros en los planos inclinados de transición hacia la precordillera andina

-Cordillera de la Costa: se localiza al sur del río Loa hasta el limite de la Tercera Región. Se caracteriza por su mayor continuidad siendo un conjunto macizo de alturas de 1.000 y 3.000 metros.

-Planicies Litorales: en el lado occidental, la cordillera costera mantiene la fisonomía de murallón acantilado, pero aquí aparecen algunas manifestaciones importantes del relieve litoral denominadas "planicies litorales" o "terrazas marinas", que se interponen en algunos sectores entre el océano y la Cordillera de la Costa, especialmente en la costa de Tarapacá. Las planicies litorales son muy estrechas y de grandes extensiones. Hacia el litoral desaparecen permitiendo que el acantilado costero descienda hasta el mar.

Rios.

-Rio San Salvador
-Rio San Pedro
-Rio El Salado

Clima.

La Región de Antofagasta muestra las mismas características climatológicas que la de Tarapacá, es decir, un clima desértico. Sin embargo, las condiciones de marcada aridez y escasez de agua son mayores. En el sector costero, el clima es agradable, producto de la influencia de la Corriente de Humboldt y debido a la altura del farellón costero que provoca que la camanchaca sea más abundante.

Flora y Fauna.

Estas presentan características similares a las de la XV región. Así, en las planicies altiplánicas se encuentran la vicuña, guanaco, zorro chilla, zorro culpeo y la vizcacha, y aves como el ñandú y la perdiz de la puna.
Respecto a la Fauna se pueden observar algunas especies vegetales como el cachiyuyo, calpiches, cadillo y grama.

No hay comentarios: