sábado, 12 de abril de 2008

Zona Central.

VII Región del Maule.

Relieve.

En la Región del Maule se distinguen cuatro zonas de relieve:


-La Cordillera de los Andes, este cordón montañoso es más bajo que en la Sexta Región, con cumbres cuya altitud (ver glosario) promedio es del orden de los 2.500 msnm. No obstante, algunas cimas sobrepasan los 3.000 msnm, tales como el Peteroa (4.101 msnm), el Planchón (4.023 msnm), el Campanario (4.020 msnm), el Torre Santa Elena (3.820 msnm), todos ellos en el límite con Argentina; el Descabezado Grande (3.830 msnm), el Descabezado Chico (3.250 msnm) y el Quizapú (3.050 msnm).

-La Depresión Intermedia, también conocido como llano central, se encuentra entre la Cordillera de los Andes y la Cordillera de la Costa, con el aspecto de una planicie suavemente ondulada, que ha sido rellenada con sedimentos provenientes del vulcanismo, la acción fluvial y los procesos glaciares.


-La Cordillera de la Costa, esta cadena montañosa mantiene más o menos la conformación que presenta en la Sexta Región, con alturas que apenas alcanzan los 800 msnm. Se pueden mencionar las siguientes cumbres: Name (810 msnm), Ninguiní (807 msnm), cerro Caiquén (725 msnm), Ranchones (574 msnm), Altos Los Cruceros (553 msnm), Sal si puedes (548 msnm) y Mocho (348 msnm). Al sur del río Maule, la Cordillera de la Costa vuelve a tomar altura.


-Planicies litorales, como la Cordillera de la Costa penetra bastante hacia el interior, las planicies litorales alcanzan un gran desarrollo, con un ancho promedio cercano a los 25 Kms.
Rios.

-Mataquito.
-Teno.
-Lontué.
-Maule.
-Colorado.
-Claro.
-Puelche.

Clima.

La característica climática que predomina en la Región del Maule es del tipo mediterráneo, con algunas variaciones derivadas del aumento de latitud y altitud. Así, se distinguen cuatro tipos de climas:

La franja ubicada más al este, correspondiente a las partes altas de la Cordillera de los Andes, presenta un clima templado-frío, con fuertes nevazones invernales por efecto de la altura. Muestra heladas tardías de primavera y precipitaciones elevadas (1.700 a 1.800 mm).

La franja de la precordillera tiene un clima templado, algo más cálido que el anterior, con estación seca de cuatro a cinco meses. Presenta menos precipitaciones y las frecuentes heladas invernales y primaverales limitan la posibilidad de establecer cultivos.

-La franja de la Depresión Intermedia y la vertiente este de la Cordillera de la Costa tiene un clima templado cálido, con estación seca prolongada y calurosa, de seis o más meses, y períodos de frío muy riguroso durante el invierno. Las precipitaciones son líquidas y ocurren principalmente en los meses de junio, julio y agosto.

La franja del litoral y la vertiente oeste de la Cordillera de la Costa tiene un clima cálido, con temperaturas más parejas por la acción moderadora del mar. Aun cuando la estación seca es prolongada, existe una alta humedad relativa (más de 80%) debido a la cercanía del océano, lo que disminuye el estrés hídrico de la vegetación.

Flora y Fauna.

En esta región comienzan a disminuir los bosques esclerófilos (típicos de la V región, Región Metropolitana y VI región).

Podemos encontrar especies como espinos, el peumo, el quillay, el boldo, el maitén y el lingue. Y aumentan el hualo y el roble. En la fauna, encontramos especies como el lobo de mar, pudú, puma, zorro culpeo, conejo, liebre, vizcacha y coipo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Y que pasó con ésta zona que no hay ninguna información ??